Valores Familiares

Editorial
La prisión ha afectado severamente los lazos entre mi familia y yo por la falta de comunicación, perdida de confianza y una muy doloroso y desepcionante separación de aquellos que yo amo.
EH, prisionera
Durante la pasada decada se han incrementado los ataques sobre los familiares de los prisioneros/as: El costo de las llamadas telefónicas se ha encarecido continuamente como el MCI y otras compañías telefónicas que cobran precios exorbitantes a lo largo del país. Las visitas a la Unidad de Vivivienda para la Familia (FLU), cuando las familias viven juntas por 48 horas en una casa en los campos de la prisión, han sido eliminados para la mayoría de las familias, solo unas cuantas, muy pocas hoy tienen acceso a eso. Los Programas para Padres/ Madres y otro tipo de programas han sido cortados.
Las horas de visita en las prisiones estatales de California han sido recortadas a la mitad. Los programas de madre-niño hoy son más pocos que nunca. Las Leyes Federales han apresurado las adopciones, lo que ha hecho muy difícil para las madres en prisión reunirse con sus hijos. Las dos prisiones más grandes en California estan en Chawchilla. A tres horas de las ciudades más grandes del estado. A traves de todo el país sentencias mínimas obligatorias significan que las mujeres estan yendo a prisión cada vez más jóvenes y saliendo de allí cuando ya son muy mayors, lo cual las fuerza a perder toda su etapa de juventud. Finalmente, la discriminación con la que las mujeres se encuentran cuando salen, lo cual hace más y más difícil el encontrar un trabajo, una vivienda, oportunidades para la educación y (si es que se necesita) tratamiento de salud mental para ayudar a las familias a mantenerse juntas. No hay cuestión alguna de que escuchamos una y otra vez de las mujeres en prisión que su preocupación número uno es la relación con sus familiares afuera.
Yo fui siempre una hermana, hija, madre, y no meciono tía. En estos momentos hay una muerte en la familia junto con mi padre que está muriendo de cancer. Tratar de mantener el contacto es muy difícil, cuando solamente tienes permiso para hacer una llamada telefónica una sola vez al mes.
SH, prisionera
A través de la historia, Los Estados unidos ha usado repetidamente la separación forzosa de los familiares, particularmente familias de color , como una herramienta de castigo y control. Bajo la esclavitud, las mujeres negras no tenían ningun derecho legal sobre sus hijos ni control sobre su reproducción. Niños, mujeres y hombres podrían ser movidos a disposición. Así como la esctructura del poder blanco movilizó el oeste, las estructuras de las familias Nativas Americanas fueron desintegradas y desplazadas. Por esos tiempos la expansion hacia el oeste golpeaba California.
Los hombres de China fueron importados para trabajar, ellos fueron traidos sin sus esposas ni su hijos, y la frontera con México fue cerrada, permitiendo a la gente entrar solamente cuando se necesitaba su mano de obra y deportados cuando ya ellos no eran necesarios. Los mal llamados valores familiares fueron abandonados al momento que sea en que ellos interferian con las ganancias y el control de la clase blanca dominante. El actual encarelamiento masivo es la continuación de estas políticas.
Mi padre dice que él está haciendo su tiempo junto conmigo. Cada día que yo estoy lejos de él, a él le duele muchisimo. Yo soy su bebé, y yo he estado lejos de él por mucho tiempo. Mi madre no puede entender porque yo todavía sigo aquí. Esto le lleva lagrimas a cualquiera. Ellos todavía estan viviendo sus vidas, pero mi familia compró regalos de navidad por los primeros años, porque ellos pensaban que yo estaría en casa muy pronto. Los regalos todavía estan esperan por mi.
YA, prisionera
Tener una familia es un derecho humano básico. Y con fortaleza, las mujeres en prisión luchan para resistir el aislamiento redefiniendo y empoderando sus familias en ambos lados de las paredes de la prisión.
Muchisima gente es maternal, y ellas hacen cosas para mi que son muy maternales, y yo aprecio mucho eso. Cómo yo puedo honorar a todas ellas por esto que me dan? Compartir tiempo, y estar cerca de la gente, es como tu creas tu propia familia en una forma u otra
YA, prisionera
Seguido a la reciente re-elección de George W. Bush, los comentarios de los principales medios de información han dado credito a las victorias de Bush a su oposición al matrimonio de personas homosexuales y su apoyo a los valores familiares tradicionales. Cuan desafiante la administración de Bush puede decir que esto es proteger los valores familiares, mientras está destruyendo familias y comunidades de color en los Estados Unidos y en todo el mundo? Como la ?Guerra contra el Terror? puede honrar a las familias cuando está destruyendo vidas y comunidades? Cómo los encarcelamientos masivos de nuestras madres, padres, hermanas, hijos y miembros de nuestra comunidad apoya los valores familiares?
En este número de The Fire Inside (El Fuego que Llevamos Dentro), honramos a esas mujeres en prisión quienes vencen los obstáculos anti-familiares de la industria de prisiones, manteniendo los lazos con sus familiares que están al otro lado de los barrotes, y al mismo tiempo luchan para tener relaciones nutricias y saludables en los dos lados, adentro y afuera.