Projecto Compañeras

Silvia Tello
Compañeras es un proyecto que nace de la necesidad de levantar nuestras voces por justicia, dignidad y por la defensa de nuestros derechos humanos como mujeres inmigrantes, latinas y chicanas, dentro de un sistema que pretende subordinar y quebrar nuestras fortalezas como comunidad, cultura y raza.
Este proyecto decide enfocar en nuestras compañeras dentro de prisión. Compañeras que viven privadas de su libertad, por las injusticias de este sistema que las culpa por sobrevivir las dificultades que éste les pone en el camino como mujeres latinas e inmigrantes.
Presas, la tortura continua privándolas de sus mas básicos derechos, como el tener contacto con sus familiares, mantener una relación con sus hijos, tener información acerca de su salud y/o su caso legal, pues el no hablar el idioma del imperio les dificulta, si no imposibilita, el poder obtener lo que necesitan.
Por ejemplo muchas de estas mujeres son forzadas a firmar documentos sin ningún interprete presente, documentos en los que pueden estar declarando que están dando a sus hijos en adopción, o en otros casos su defensor público les dice que es mejor si se declaran culpables para que les reduzcan el tiempo, aunque sepan de su inocencia. Ellas firman los papeles por que no tienen ningún conocimiento de lo que es mejor para ellas y su caso, o simplemente no entienden lo que les están diciendo y tan solo siguen las instrucciones de sus defensores.
Las condiciones de salud para las mujeres en prisión no son apropiadas. Para poder recibir una cita en la enfermería tienen que poder escribir detalladamente cual es su problema, muchas de ellas no saben escribir o como describir sus síntomas, si reciben la cita les cuesta $5,y si no tienen dicha cantidad en el momento es sumado a una cuenta que deberán pagar al momento de salir de prisión. Durante la cita posiblemente una enfermera servirá de interprete para la paciente y posiblemente también será irrespetuosamente, pues ellas obedecen a un sistema que no respeta a nuestras hermanas. Algunas veces cuando no hay quien traduzca, un guardia de prisión lo hace, muchas mujeres como es natural no dicen cual es el verdadero problema que esta afectando su salud y dicen algo que sea menos vergonzoso de contar frente a un abusivo guardia hombre.
Compañeras es un proyecto de la Coalición de California para Mujeres en Prisión (CCWP) comprometido a luchar en contra de la invisibilidad impuesta a nuestras comunidades por un sistema imperialista que utiliza las prisiones como forma de ocupación de nuestras mentes, cuerpos, almas, familias, tierras y comunidades y así intenta acabar con la dignidad humana.
Como parte del proyecto un equipo de voluntarios realiza visitas donde desarrolla fuertes lazos con las compañeras en prisión. Parte del proyecto se basa en construir liderazgo y educar a las compañeras en prisión acerca de sus derechos humanos y ofrecerles todo el apoyo que podamos darles.
El 5 de Mayo se llevo a cabo la primera visita por parte del equipo de voluntarias, llegamos cerca de las diez de la mañana y Valley State Prison for Women aparentaba ser un sitio casi agradable al que se va a vacacionar, incluso el carnet de visitante tiene un sol y un campo como de sitio de veraneo. Después de una minuciosa inspección en la sala de visitas esperamos ver llegar a nuestras compañeras, la realidad es otra para ellas VSPW no es mas que el sitio al que llegaron por defenderse y sobrevivir al sistema que es el que mas abusa de ellas. Cada una nos agradeció con tanto amor y esperanza la visita, muchas de ellas no habían recibido visitas desde el día en que ingresaron, otras aun esperaban ver a sus hijos después de años y aun así es un alivio poder contar con alguien de afuera, que hable su idioma y que esta ahí para apoyarlas no para criminalizarlas.
?Yo les doy gracias a ustedes y a Dios por darme esta oportunidad de visitarme, ya que me sentí mas tranquila, por que parecía que estaba cargando algo pesado en la espalda y desde ayer que me visitaron me siento como nueva? S.C.
Al final de la visita fue increíble la experiencia, ellas que están dentro nos dieron la mas grande lección de esperanza, amor y valor que pudiéramos recibir y queremos agradecerles a cada una de las valiosas mujeres por su fuerza, coraje, valentía y poder, por que esa luz que irradian, que sale de sus voces, de su piel,es algo que nadie podrá quitarles jamás.
Compañeras es una oportunidad para que estas mujeres cuenten sus propias experiencias e historia con su propia voz y verdad tomando control de su propio lenguaje y lengua. Somos una fuerza en resistencia para combatir la opresión que intenta aplastarnos para hacernos desistir de luchar por una vida digna.
Creemos firmemente que solo la unidad y el compromiso a la lucha por la igualdad, justicia y libertad hará que esta fuerza crezca de tal manera en que acabemos con la invisibilidad y reclamemos nuestro derecho a regresar?regresar a nuestra tierra, familia, cultura y comunidades, bajo nuestros términos en la manera en que lo definamos. Queremos desarrollar vínculos de fuerza y solidaridad con las mujeres dentro de la prisión para hacer de este vínculo, un instrumento mediante el cual romperemos los barrotes que transforman falsamente una sola realidad en dos mundos, separándonos así a una de la otra.
La justicia para una de nuestras compañeras, es justicia para todas!
Involúcrate en el proyecto Compañeras! y contacta a CCWP Yvonne Cooks o Karla Reyna.