Se trata de nosotras: Preparándose para salir

por Yvonne/Hamdiya Cooks
Durante mis 20 años de encarcelamiento vi a mujeres entrar, salir y muchas veces volver. Ustedes que aun están adentro saben de lo que hablo. Cuando alguna de nuestras hermanas era liberada nuestros espíritus compartían su victoria al dejar las puertas de la prisión.
Era casi como si una parte de nosotras se fuera también. Siempre nos ponía contentas escuchar las historias de los éxitos de nuestras hermanas afuera y nos sentíamos afligidas al escuchar historias tristes y otras decepciones. A pesar de eso cuando una noticia llega acerca de la situación de una ex-prisionera siempre es importante.
Esos recuerdos son los que me inspiraron a escribir esta columna. Quiero compartir con ustedes historias de hermanas que están afuera después de sobrevivir lo que vivimos. Nosotras no estábamos destinadas a sobrevivir.
El sistema de justicia criminal no esta diseñado para devolvernos a la sociedad como seres humanos saludables y completas. Es gracias a la gracia y compasión de Dios que pude salir de prisión después de 20 años y estar de alguna manera completa, mientras que adentro debemos hacer todo lo posible para nutrir nuestros cuerpos y mentes sanos.
Continuare informándoles mis luchas y alegrías así como otras hermanas que han sobrevivido luego de estar lejos de la sociedad por tanto tiempo. Esperamos también resaltar las historias de mujeres con las que hayan vivido mucho tiempo.
No hemos triunfado sin daño alguno, solo continuamos luchando y creyendo por sobre todo que vale la pena seguir viviendo. Tengo tanto que quisiera decirles, gracias por la oportunidad de compartir estas historias.
Antes de salir de prisión, por dos meses mantuve un diario detallando cada momento para no olvidarlo. Me gustaría empezar ?Se trata de nosotras? compartiendo algunas de esas experiencias con ustedes. Las siguientes palabras son escritos de mi diario.
Tres días antes de ser liberada-Prepararme para dejar este ambiente es un GRAN evento para mi. Alabado sea Allah (Dios). Estoy calmada a pesar de la locura. Hoy la encargada del correo me hablo muy extrañamente preguntándome por que esperaba un ultimo paquete, a donde iba y cuando, le respondí todas sus preguntas con mucha paciencia.
Después me dice que ?mi familia? la esta volviendo loca llamando a la institución dos veces al día, educadamente le pregunte que miembro de mi familia había estado llamando y con que motivo. Ella me dijo de mala manera que no sabía quien había estado llamando pero que querían saber que había pasado con mi último paquete.
Yo le dije que de repente estaban preocupados por que le conté a una amiga que hasta el viernes pasado aun no llegaba, lo mandaron por UPS y lo dejaron en la institución el jueves 7-18-02, pero la oficina de correspondencia no lo recibió hasta hoy día, Lunes 7-22-02.
Continuará…