Editorial-Lucha a terminar opresión género

En el siguiente articulo, estaremos usando el termino transgenero con un termino que sombrillas que retome a la gente quienes han cruzado las fronteras construidas sobre el genero, por su misma identidad de genero, por su presentación, o por que su actitud no es típicamente asociada con las percepciones de su genero asignado. Estamos usando este termino para incluir femenino y masculino, así mismo, las personas transgenero como personas que sus géneros no “caben” dentro de “masculino” o “femenino”.
El lenguaje nunca puede definir quienes somos y es importante siempre respetar los derechos de cada persona a su propia identidad. (Definición por la Sociedad de Alianza Trans/Trans Alliance Society).

Nuestras vidas están íntimamente formadas por como el estado trata a la gente que esta basada en su genero. La fundación del sistema de poder que oprime a las personas basadas en su género, es que solo hay dos géneros y que el género masculino es superior. En este sistema, la violencia contra las mujeres es vista como natural porque las mujeres están definidas como interiores. Las personas transgenero, quienes no están acorde con la definición del estado de femenino y masculino, enfrentan degradaciones específicas, humillación y hasta asesinato, reafirman que la violencia de género es aceptable y que algunas vidas de personas son menos valiosas que las de otras. Esta mentalidad de castigo lleva a justificar los actos policiales así como la violencia que todas las personas en prisión enfrentan cada día.
Las personas transgenero dentro y afuera de prisión enfrentan discriminación, pobreza, encarcelamiento, violencia física, sexual, y asesinato. Esta violencia específicamente pone a las personas transgenero y de color quienes no enfrentan solamente la trasnfobia pero también la supremacía Blanca y el racismo institucional. Una de tres personas transgenero han estado en la cárcel o en prisión. Enfrentando una discriminación extrema en los trabajos y en las escuelas, las personas transgenero son mas propensas a la pobreza y a estar viviendo bajo niveles económicos muy bajos. Personas transgenero que viven en condiciones de pobreza, especialmente mujeres de color transgenero, son hostigadas por la policía, arrestadas y encarceladas. Se les hace un archivo por cosas tales como ser percibidos como trabajadores sexuales, no tener documentos de identidad que se relacione con su genero, y/o también por usar el baño “equivocado”.
Desde abrirles un expediente hasta arresto y encarcelamiento, las personas transgenero enfrentan un aumento de violencia verbal, física y sexual. El sistema criminal de justicia no esta construido para acomodar personas quienes no “quepen” dentro de un sistema tan angosto que solo concibe dos géneros, las personas transgenero enfrentan una lucha intensiva para sobrevivir. Por ejemplo, las personas transgenero en prisión experimentan rutinariamente el confinamiento solitario, aumento de violencia sexual y abusos en las manos de otros prisioneros y personal de la prisión, se les deniega acceso al servicio medico como hormonas y otros tratamientos para las modificaciones de su cuerpo, forzándolo los a cambiar de apariencia de genero y llegar hasta el asesinato.
Las personas transgenero que sobreviven dentro y fuera de la prisión están liderando la lucha para terminar con la violencia contra las personas transgenero. Algunas de las organizaciones que nosotros en CCWP miramos para el liderazgo son el Comité de Prisiones para Transgenero (TIP), El Proyecto de Justicia para Variantes de Genero e Intersexo (TGIJP), y el Proyecto Legal Sylvia Rivera (SRLP). En CCWP nosotros estamos buscando cómo mejorar el apoyo a las personas transgenero en prisión y como trabajar en solidaridad conorganizaciones para realizar este trabajo.
Creemos que sin luchar para eliminar la opresión de género en todas sus formas, estaremos solamente fortaleciendo el sistema de supremacía masculina que atenta para peleando entre unos y otros, en vez construir comunidad. Enfocando en el Boletín de The Fire Incide en los asuntos de opresión de genero y personas transgenero en prisión, esperamos empoderar a nuestros/as miembros/as para desafiar de una manera mejor la violencia de estado y así poder construir relaciones mas saludables y comunidades que no sean hostigadas por la vigilancia, la policía o las prisiones.