Luchando por sus derechos

Ahora es un tiempo importante para todos nosotros de presionar mas al Gobernador, a los Legisladores del Estado y a la Junta Directiva, para defender el derecho constitucional a la libertad constitucional. Los anteriores miembros de la Junta Directiva para la Audiencias de Libertad Condicional fueron obligados a renunciar por ?ser blandos con el crimen? están denunciando. Ellos dicen que los prisioneros, sus familias, la comunidad, y los defensores legales han estado diciendo por años: La Junta Directiva ha sido designada por el gobernador para rechazar injusta e ilegalmente la libertad condicional. Un jurado de la Corte Superior del Estado esta desafiando la constitucionalidad de los rechazos de las libertades constitucionales por la Junta Directiva. Si nosotros aumentamos la presión publica al Gobernador y a los legisladores del Estado podremos hacer de la libertad condicional una opción viable nuevamente.
En los tres meses la Sra. Bilenda Harris-Ritter otorgo 12 veces libertad condicional de aproximadamente 300 casos de personas sentenciadas a cadena perpetua. ?Yo no encontré una razón de seguridad publica para no dar la libertad condicional y entonces yo seguí la ley y se los di? ella misma dice.
Pero los 12 casos de libertad condicional que la Sra. Harris-Ritter aprobó, llamaron la atención de los grupos de derechos humanos para las victimas, quienes llamaron al Gobernador para quejarse. A la Sra. Harris-Ritter se le dijo que tenía una opción: renunciar o ser despedida. Ella renuncio, pero decidió hablar en público contra la opresión que los grupos de derechos humanos de las victimas y los políticos ponen en los miembros de la Junta directiva.
A la Sra. Tracey St. Julien fue citada por la Junta Directiva en Julio del 2005, su caso fue llevado a audiencia y estaba a pocas semanas de la confirmación del Senado, cuando ella fue despedida por ser: suave con el crimen?. Ella fue escuchada diciéndole a un abogado de un prisionero que a ella le parecía justo otorgar la libertad condicional a alguien convicto por asesinato cuando esta persona claramente lo merecía. Eso era demasiado para los políticos conservadores, y entonces a la Sra. St. Julien le fue dada la misma opción que a la Sra. Harris un año mas tarde, renunciar o ser despedida. CCWP cree que estas dos mujeres no son las únicas miembros de la Junta Directiva de Libertad Condicional que ha recibido ese tipo de presión.
El 30 de Agosto del 2007, en un documento sin precedentes de 34 paginas, Una juez de la Corte Superior del Condado de Santa Clara Linda Condron llamo al actual proceso de libertad condicional ?malfuncionamiento? La juez declaro que las aproximaciones de la Junta Directiva de Libertad Condicional a miles de casos cada año es demasiado defectuosa y viola los derechos constitucionales de los y las presas de California durante las audiencias de Libertad Condicional.
Su áspera opinión, la cual se inclina por el caso de los 5 hombres a quienes se les negó la libertad condicional, mientras estaban en prisión convictos por asesinato, tomo el extraordinario paso de ordenar a la agencia del estado para revisar estos procedimientos e ir a un entrenamiento de 90 días para arreglar el sistema.
De cerca de 3,000 decisiones cada año, las Audiencias de la Junta Directiva de Libertad Condicional otorga dicha libertad condicional a solo el 5 por ciento de los presos/presas elegibles quienes están sirviendo potencialmente cadena perpetua. La Junta Directiva esta negando la libertad condicional con ?decisiones de formula? que ?no contienen ninguna explicación o justificación razonable? concluye la Juez Condron. En particular, Condron fundamenta que la Junta Directiva esta ignorando un estado de la Suprema Corte regido hace dos años donde establecía una nueva guía de cómo la Junta Directiva de Libertad Condicional revisa los llamados casos de ?vida?.
Déjeles saber a tus legisladores locales del Estado sobre el derecho a la libertad condicional. Y hazle saber al Gobernador Arnold Schwarzenegger que es lo que piensas sobre las Audiencias del Estado de la Junta Directiva para la Libertad Condicional. Tu puedes llamar al: 916-445-2841
Mandar un Fax: 916-445-4633
O escribir un mensaje a: State Capitol Building, Sacramento, CA 95814
En este momento, la única manera que alguien convicto por asesinato puede obtener libertad condicional es a trabes de la corte. Es muy importante para la gente aprender como llenar una apelación si es que la Junta Directiva (Board) niega una libertad condicional (Parole).
Jane Dorotik han preparado una orden en contra del BHP (Audiencia de la Junta Directiva para la Libertad Condicional) si que ellos niegan tu libertad condicional. Por razones de tamaño, no lo podemos imprimir en este número del Fire Inside, pero nos encantaría mandarte una copia, por favor para recibir un manual completo escríbenos a CCWP.