Editorial: La Spiritualidad, un Sentido de Nuestra Humanidad


La espiritualidad en usualmente identificada con la religión, pero algunos de nosotros pensamos que es algo que va mas allá que eso. Para muchos, la espiritualidad significa tener un sentido de que nuestra humanidad es más que nuestra existencia física o individual. Para muchos de nosotros, adentro o afuera de la prisión, es la mayor parte de cómo define quienes somos, que nos conecta a unos con los otros, ?el espíritu de nuestros tiempos?.
La espiritualidad tiene una larga historia de ser parte de la lucha de los pueblos por su sobre vivencia. Los esclavos africanos en los Estados Unidos usaban la espiritualidad como parte de su resistencia al a esclavitud. La espiritualidad de los Pueblos Nativos ha sido una parte central de sobre vivencia y resistencia siempre desde que los europeos invadieron el Continente de Norte América. Cada religión, incluyendo la Wicca, el Islamismo y el Judaísmo, y otras mas, tienen una historia de cómo la espiritualidad se ha sostenido durante una terrible opresión. La espiritualidad en nuestro mas amplio sentido, es nuestra creencia en un mundo mejor, incluyendo la posibilidad de nuevas relaciones humanas en el aquí y el ahora.
Algunas mujeres, quienes no tenían una religión antes de estar en prisión, cambian a tener una religión. Otras se alejan de las religiones organizadas. Una mujer pregunto ?Si hubo un Dios, porque seria tan duro tener a alguien venir y representar a mi religión? Yo creo en el poder de la oración. La gente tiene algo sobre ellas que al mismo tiempo saca cosas al respecto, Pero no tiene que ser Dios?.
T ?Sammy? Pierce dice ?Cuando llegue por primera vez a la prisión, mi espíritu estaba bien oscuro, participando en las ceremonias de las cabañas de sudor me ayudo a ser la persona que yo quería ser, uno se cuida con los otros. Es por eso que yo quiero luchar por nuestros derechos en CCWF.?
El CDCR asigna un papel para organizar religiones cristianas: La prisión paga un capellán, tiene un espacio para una capilla, da permisos para el tiempo y movimientos para las funciones religiosas. A veces la única actividad que es aprobada por la prisión es la religiosa. El sistema de prisiones espera que las religiones organizadas refuercen la actitud de que la única solución para los problemas personales y la injusticia social en a través de Dios. Esta actitud puede desanimar a la gente para empoderarse así mismos y levantarse en contra de lo que no esta bien. Del otro lado, religión y creencia espiritual puede jugar un importante papel en el apoyo a la lucha por la justicia.
Mientras que las leyes mandan que todas las religiones y creencias sean respetadas en prisión, no es lo mismo para las religiones no cristinas, pues no tienen los mismos privilegios. Las mujeres Musulmanas han sido segregadas aun mas desde el 11 de septiembre del 2001, por un especial hostigamiento (ver la historia de mujeres Musulmanas organizadas en la prisión federal en pagina 3). La gente Nativa continúa peleando por el derecho a su religión (la cual ha sido notoriamente pisada) y ahora el Departamento de Operaciones Manuales (DOM) incluye una sección especial deletreando sus derechos.
Mujeres judías reportan fuertes penalidades por tratar de celebrar Chanukah, la fiesta de las luces. Un consejero espiritual mormon fue duramente acosado por los guardias, el estuvo muchas horas para entrar mientras los guardias estaban chequeando el teléfono y la dirección de cada iglesia en cada papel que el tenia.
En prisión, estar unidos en las actividades religiosas puede permitir a las personas experimentar el poder de la solidaridad humana sumado al hecho de la conexión a su poder superior. Como una persona en prisión dijo ?Todos necesitamos algo mas grande que nosotros, alguien a quien podemos llamar… Creer en algo o alguien muestra un esfuerzo de alcanzar algo mas allá de ti.?
Esperamos que este número de Fire Inside abre la conversación sobre los diversos significados que la gente en prisión tiene sobre la espiritualidad.