Retos legales a la proposición 9 por Carol Stricklan, Abogado, Servicios Legales para Prisioneros con Niños


La Proposición 9 tiene muchas disposiciones. Esta es la mejor información que tenemos actualmente sobre ataques legales archivada en la corte.
1. Audiencias para revocación de libertad condicional: Juzgado de la Corte del Distrito Lawrence K. Karlton ha emitido una estancia temporal (una orden de la corte) en contra del CDR, previniendo la implementación de las partes de la Proposición 9 que concierne a la audiencia de revocación de libertad condicional. Estas disposiciones de la Proposición 9 (tal proposición deniega el derecho a un procurador) contradice las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El nombre de ese caso es Valdivia v. Schwarzenegger.
2. Ex post facto enfrenta periodos largos entre libertad condicional y la conveniencia de la audiencias para los y las que tienen cadena perpetua: La Clínica de Derechos Civiles de la Universidad de Davis en California y la Oficina Federal de Abogados Defensores de Sacramento han archivado un enfrentamiento ex post facto. Este argumento dice que la Proposición 9 aumenta las penalidades, por lo tanto esto no puede aplicado después del hecho para la gente que ya esta encarcelada; esto solo se puede aplicar a la gente que cometió crímenes después de que paso la proposición 9. Ellos están levantando este argumento en un caso llamado Gilman v. Welch. Ellos están pidiendo al Juez (Juez de la Corte del Distrito Lawrence K. Karlton) para certificar el caso como acción de clase (lo cual significa que la reglamentación aplicaría a todos y todas las que sirven cadena perpetua en California, no solo para los 8 prisioneros en el caso). Ellos también están pidiendo un requerimiento preliminar, para detener al CDR de aplicar largos periodos de la Proposición 9, y en vez de eso, hacer que el CDR use los viejos y cortos periodos desde ahora hasta que el caso finalmente este resuelto. Esta moción fue escuchada el 30 de Enero en Sacramento. Estamos esperando por la reglamentación.
3. Demanda de los contribuyentes de impuestos: Una organización llamada TIPS (contribuyentes de de impuestos para Mejorar la Seguridad Publica) ha archivado una demanda en la corte estatal de California. Esa demanda establece que toda la Proposición 9 es inválida, porque no se apropio de ningún dinero para pagar por los costos de su implementación, tales como los costos del aumento de encarcelamientos.
4. Ademas de estos retos, otro abogado esta trabajando o esta considerando llenar otros casos. Si usted u otra persona que usted conoce ha sido afectada por la Proposicion 9, por favor escribanos.