En las prisiones de California se han infectado de coronavirus casi 50 mil presos, de los cuales 150 murieron. En la cárcel de mujeres de Chowchilla, el virus ya infectó a 600 mujeres.

Univision Fresno

El impacto fiscal de la Proposición 20 está estimado en decenas de millones de dólares al año en el condado de Kern, lo que en parte se destinaría a pagar por el aumento en la población en sus cárceles. Crédito: Univision

CHOWCHILLA, California.- A casi un año de reportarse el primer caso de coronavirus en California, y con más de dos millones y medio de contagios, las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Chowchilla estuvieron lejos de cualquier brote de la enfermedad durante las primeras olas de la pandemia.

Sin embargo, durante las dos últimas semanas, el brote de coronavirus se propagó e infectó a unas 500 mujeres, de las cuales 428 continúan con el COVID 19 activo. De acuerdo al informe del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, a la fecha desde iniciada la pandemia, 42,954 presos han contraído la enfermedad causada por el nuevo virus.

Según grupos activistas y defensores de los derechos de las recluidas, el contagio afecta al 25% de la población penal. La organización California Coalition for Women Prisoners (CCWP) responsabiliza al Centro de Mujeres de California Central por negligencia e incumplir los protocolos para detener la propagación del virus. “Las condiciones en CCWF continúan deteriorándose rápidamente, poniendo en riesgo cientos de vidas” indica un comunicado en el sitioweb de la organización.

La agrupación defensora denuncia que después de recibir resultados positivos de la prueba de COVID-19, “algunas compañeras de celda continúan alojadas juntas durante horas y horas, lo que inevitablemente propaga el virus en celdas abarrotadas que albergan hasta ocho personas”.

El mismo documento indica que “las unidades asigandas para realizar cuarentena están sucias, lo que agrava los problemas respiratorios para quienes contraen COVID-19”. Además, estas salas no cuentan con desinfectantes y/o productos de limpieza, esenciales para reducir la propagación del virus, añade la publicación.

Las cifras de contagios por COVID 19 se multiplicaron en las dos últimas semanas. De hecho, en los 14 días últimos se confirmaron 401 resultados positivos de coronavirus, de un total de 604 desde marzo a la fecha. Esto quiere decir que el 80% de los casos se registraron durante diciembre.

Otros centros de reclusión que reportan casos de coronavirus son: el Centro de Hombres Colony, y el Centro de Entrenamiento de California.